Premiación Empresarial 2022

Premiación Empresarial: XV edición

Desde 2007, EY junto a El Mercurio reconoce a la persona Empresaria, Ejecutiva y Emprendedora destacada de Chile, quienes —desde sus respectivos campos— demuestran una visión de liderazgo y éxito, trabajando para mejorar la calidad de vida de miles de chilenos, sus familias y comunidades y contribuyendo de manera importante al desarrollo de nuestro país.
Cada año los candidatos a las tres categorías mencionadas son elegidos por un panel independiente de jueces relacionados a los sectores empresarial, académico, gremial, gubernamental y político. Además, EY —en línea con su propósito de construir un Mejor Mundo de Negocios— a partir de 2019 sumó una nueva categoría: “Empresa destacada en Diversidad, Equidad e Inclusión”.

Categorías

Premio Emprendedor del Año
Premio Empresario del Año
Premio Ejecutivo del Año
Premio Diversidad e Inclusión

Premio Emprendedor del Año

EY reconoce los logros de emprendimiento entre quienes demuestran una visión, liderazgo y éxito, trabajando por mejorar la calidad de vida de sus comunidades y alrededor del mundo. Quien recibe este reconocimiento, representa a Chile en el programa de EY a nivel global “World Entrepreneur Of The Year”, instancia única que reúne emprendedores disruptivos y líderes empresariales de más de 45 países. Todos los años se busca a un ganador global. Más información aquí

Premio Empresario del Año

Se otorga a quien ha destacado de manera consistente por su desempeño en la empresa o empresas que dirige y, especialmente, por su aporte al país en el ámbito social y laboral.

Premio Ejecutivo del Año

Es entregado a la persona que —durante el período considerado— sea reconocida en el mercado por liderar, desde su rol en su organización, cambios importantes en la industria, manteniendo un desarrollo sostenido con impacto a nivel empresarial y humano.

Premio Diversidad e Inclusión

Siendo fieles al propósito de construir un mejor mundo de negocios, EY crea a partir de 2019 la categoría a la “Empresa destacada en Diversidad, Equidad e Inclusión”. Porque sabemos que equipos diversos, con miradas, experiencias, formación y enfoques diferentes, se consigue resultados sobresalientes.

Ganadores de esta edición

Eduardo della Maggiora estudió ingeniería civil industrial en la Universidad Católica, y tras su paso por JP Morgan y una temporada en África fundó Betterfly, una insurtech que recompensa los hábitos saludables con mayores prestaciones que se ha convertido en el primer unicornio social de Latinoamérica y el tercero de Chile (empresa valorada en más de mil millones de dólares). Actualmente preparan una expansión que contempla Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Ver video

Cristóbal, por su parte, es ingeniero comercial con mención en Economía y Finanzas y posee un certificado en Contabilidad Financiera otorgado por Harvard Business School Online (HBX). Actualmente es el CBO de Betterfly, desde donde lidera el desarrollo del producto tecnológico. Antes de la fundación de la insuretech, trabajó en J.P. Morgan en Chile, como analista financiero y luego como parte del del equipo de ventas de Asset Management para Latam.

Ver video

María Luz es agrónoma de la Universidad de Chile, y fue la primera mujer en desempeñarse como enóloga en una viña chilena, pasando por San Pedro y Bisquertt, y en fundar la suya propia. Ha sido la segunda ejecutiva más grande en volumen de venta de vinos a granel del planeta y la primera líder de precios en romper la barrera de los £10 GBP valor botella de vino blanco comercializado en el mercado británico. Fue nombrada en 2018 como una de las 100 mujeres más influyentes en el mundo del vino por The Drinks Business, y ha sido reconocida por la revista Decanter por el mejor Sauvignon Blanc del planeta.

Ver video

Soledad es ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile, y desde sus inicios ha dedicado su carrera al apoyo a las pequeñas y microempresas, donde destaca su rol como fundadora y luego gerente general de BancoEstado Microempresas, impulsando la estrategia que permitió al banco tener la cartera pyme que posee hoy en día. Tras un paso por la Asech volvió a BancoEstado para acercar a la institución con el mundo pyme e impulsar la transformación digital. Ha sido consejera de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), directora de emprendimientos fintech, y reconocida entre las 100 Mujeres Líderes, así como Ejecutiva del Año en 2010 de la revista Capital.

Ver video

Alejandra alcanzó una amplia expertise en asesorías a directorios, búsqueda de directores independientes, CEOs y altos ejecutivos para gremios empresariales, grupos económicos nacionales, inversionistas extranjeros y fondos de inversión dentro y fuera de Chile. Tras fundar Humanitas Executive Search en 2002, trabajó con sectores clave para la economía local y regional, y colaboró activamente en la implementación de buenas prácticas empresariales a nivel de directorios, y en la elaboración y discusión de políticas públicas sobre gobierno corporativo, diversidad y equidad de género.

Ver video

SMU S.A. es un uno de los principales grupos de retail supermercadistas de Chile, entre cuyas marcas destacan Unimarc, M10, Alvi, Ok Market y Super10. Desde 2019 implementan la estrategia CERCA para el reforzamiento cultural, y que se centra en cinco grupos prioritarios: género, diversidad, migrantes, personas con discapacidad y generaciones. La estrategia incluye canales de denuncia, apoyo a liderazgo inclusivo y diverso, análisis de equidad y brechas, así como capacitaciones a mujeres, guías de lenguaje inclusivo, violencia y equidad de género, DD.HH., y parpara derribar mitos personas con discapacidad, etc.

Ver video

Jurado

Un grupo de personas con clara pasión por el bienestar de la sociedad y el impacto positivo de las empresas en ella, se dan cita para escoger —de forma independiente— a los ganadores de cada año.

EY Entrepreneur of the Year | Mónaco

Como es costumbre, el ganador en la categoría “Emprendedor del Año” participará en el programa EY World Entrepreneur Of The Year, evento organizado anualmente por esta firma a nivel global y que reúne los ganadores de más de 40 países.

EY World Entrepreneur Of The Year 2021 reconoce a los mejores emprendedores del mundo, los más audaces, los que saben que sólo se puede generar crecimiento creando fuera de los moldes dados y poniendo a la persona al centro. Este será en vivo, al igual que su versión local.